El Río de las Almas Perdidas

 En los días en que España dominaba la costa oeste un regimiento de infantería fue ordenado desde Santa Fe para abrir un camino de comunicación con la Florida y llevar un baúl de oro para el pago de los soldados en St. Augustine.
 Durante el invierno, se quedaron cómodamente instalados en el campamento de Trinidad, junto con sus esposas y familias. Pero cuando llegó la primavera, las mujeres y otros se quedaron, mientras que las tropas marcharon a lo largo del canon de Purgatoire, pero no llegar a su destino, ni regresaron.
 ¿Intentaron bajar los rápidos de barcos y naufragaron en las aguas? Ellos fueron arrastrados a la eternidad por una inundación? ¿Se pierden sus provisiones y murieron de hambre en el desierto? ¿Los indios se vengaron de la brutalidad y egoísmo, matándolos durante la noche o en una emboscada? ¿Ellos fueron muertos por bandidos? ¿Se hunden en las arenas movedizas que transforman el río en canales subterráneos?
 Tal vez nadie nunca descubra, pero muchos años después, un nativo le dijo a un sacerdote en Santa Fe que el regimiento había sido rodeado por indios, como el regimiento de Custer fue en Montana, y los hombres fueron muertos un po uno. Al ver que la fuga era imposible, el coronel -dijo el narrador- mandó enterrar el oro que él transportaba. Se cree que miles de doblones están escondidos en el cañón, y miles de dólares se gastaron en la búsqueda de ellos.
 Después de semanas se transformaron en meses y meses en años, ninguna palabra se oyó del regimiento desaparecido, y los sacerdotes lo charam de "El Río de las Animas perdidas" - el Río de las Almas perdidas. El eco de las aguas que caen a través del canon es el lamento de las tropas. cazadores franceses se suavizaron la sugerencia del título español cuando se cambió el nombre a Purgatoire, y "Bullwhackers" (1) que conducen sus caravanas a través de las llanuras cambiaron el título francés de la impresionante "Picketwire" (2). Pero los latinos mantienen la tradición viva y muchos hacían oraciones y todavía hacen por todos aquellos que desaparecieron misteriosamente en el valle de Las Animas.







Ana Gabriela / Dielle Anastacio / Rafhael Szerman  1° Química

Comentários

Postagens mais visitadas